
¿En qué consiste el sistema Sidemount o montaje lateral?
El buceo con montaje lateral es una técnica muy utilizada en diversas modalidades de buceo, como el recreativo, técnico y en cuevas. A diferencia del sistema convencional en el que el tanque se lleva en la espalda, esta configuración permite al buceador portar generalmente dos tanques ubicados a los costados del cuerpo, aunque también puede adaptarse para llevar uno o más cilindros según las necesidades.
Estos tanques se colocan de forma paralela al cuerpo, extendiéndose desde debajo de los hombros hasta el área de las caderas para garantizar comodidad y estabilidad durante la inmersión.
¿Quiénes utilizan el montaje lateral?
Diversos perfiles de buceadores emplean la configuración de montaje lateral, entre ellos se encuentran:
Buceadores recreativos.
Buceadores técnicos.
Exploradores de cuevas.
Personal militar especializado en buceo.
Investigadores y buceadores científicos.
Cualquier buceador certificado que desee utilizar un cilindro de montaje lateral (sidemount) en lugar de la configuración estándar.
Pre-Requisitos del alumno:
Certificación Open Water o equivalente.
Edad mínima: 18 años (15 años de edad con consentimiento de sus padres.

Equilibrio y estabilidad
El Sidemount permite distribuir mejor el peso, ya que los tanques se ubican de forma equilibrada a ambos lados del cuerpo.
Esto favorece una posición horizontal natural, optimizando el control de la flotabilidad y reduciendo la resistencia al avanzar en el agua, lo que se traduce en un menor consumo de aire.
Esto proporciona un sistema redundante que incrementa la seguridad.
Además, al tener las fuentes de aire a la vista y al alcance del buceador, resulta más sencillo manipular, cierres de gas, incluso si la movilidad está limitada.
Esto facilita la identificación y solución de cualquier fuga o fallo durante la inm